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EL AYUNTAMIENTO PLANTEA UNIR DOS LÍNEAS EXPRÉS A LA LAC PARA EVITAR TRANSBORDOS Y REDUCIR GASTOS IDEAL.ES


La LAC, a su paso por la Gran Vía tras la vuelta de las líneas convencionales a esta calle.
La LAC, a su paso por la Gran Vía tras la vuelta de las líneas convencionales a esta calle. / GONZÁLEZ MOLERO
  • Serían líneas trasversales de largo recorrido, como la actual SN1, que buscan aumentar el número de viajeros y agilizar todo el sistema de transporte

Es sólo un planteamiento, un primer paso y una alternativa más a la vuelta de tuerca que el equipo de gobierno está dando al sistema de transporte público de la ciudad. La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, detalló ayer en la comisión de Movilidad que una de las alternativas que trabajan desde el área para agilizar el transporte, reducir transbordos y economizar gastos es reforzar la Línea de Alta Capacidad (LAC) con dos líneas exprés. Dos líneas transversales parecidas a la SN1 (antigua línea 33) y la SN4 que se encargarían de unir puntos distantes entre barrios y que agilizarían un sistema que, hoy por hoy, acumula un sobrecoste de más de 7 millones de euros.
La concejal del área apuntó que la propuesta base viene del primer sistema de movilidad que se planteó para la ciudad y que, por diferentes motivos, no se puso en marcha. La 'repesca' de este modelo mixto entra dentro del amplio estudio que los técnicos están realizando y que espera tener las primeras conclusiones a finales de julio. «En realidad, sería recuperar un sistema mixto, como el que actualmente tenemos, pero mejorado porque sería más barato e intentaríamos paliar la bajada de 2 millones de ingresos que tiene la LAC», aclaró Ruz.
La cuestión, según la edil, es recuperar todos los viajeros que se han perdido con la Línea de Alta Capacidad y hacerlo más accesible a los ciudadanos en todos los aspectos. «No sólo para los que tienen problema de movilidad, sino para el resto de vecinos que ven en los transbordos un verdadero problema y un aumento en el tiempo del recorrido».
En este sentido, el concejal de IU, Francisco Puentedura, señaló que para que el cambio sea productivo habría que reducir los transbordos entre un 40-50% y lograr que esa disminución se traduzca en más viajes reales.
Precisamente, de viajes reales y de mejora del sistema habló la anterior concejal del área y responsable de la puesta en marcha de la LAC, Telesfora Ruiz, quien defendió a capa y espada el modelo y quien no se mordió la lengua a la hora de pedir «prudencia» a Ruz cuando plantee un nuevo modelo. «No fui yo quien propuso este sistema, técnicos de la Rober y del área me presentaron la posibilidad y desde esa base se trabajó la mejor forma, con los técnicos y miembros de la Rober -insistió-, para solventar una movilidad atascada y contaminante».
Ruiz declaró que desde que se puso en marcha el sistema los datos ha ido a mejor. «Mientras que en 2011 había 34 millones de viajeros; en 2014, 32 millones; y en 2013, 30 millones, cuando a mitad de 2014 llegó la LAC ya se contabilizaron 30,9 millones y en 2015, 33 millones. Todo aparejado a la bajada del coste del precio del kilómetro que también ha ido en descenso».
Datos que, sin embargo, no fueron corroborados por la concejal socialista quien aclaró que no se pueden contar como «dos viajeros personas que están haciendo transbordos y que realmente solo facturan un billete».
Tarifas bloqueadas
Así las cosas, Ruz declaró que en la medida que se vayan avanzado los estudios se irá informando para hacer el trámite lo más transparente posible. «A la par estamos analizando ajustar frecuencias, potenciar las líneas más rentables y las que más demanda tienen para presentar el mejor modelo posible», añadió.
El análisis de estos datos se suman al estudio económico de las tarifas que también se está realizando desde el área de Movilidad y que, por el momento, deja bloqueado y sin subida el precio del billete del autobús tal y como estaba previsto para el próximo mes de julio.

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