LA OPOSICIÓN ARREMETE EN LAS CORTES CONTRA FOMENTO POR SU PASIVIDAD EN OBRAS IDEAL ALMERIA
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PSOE y C's registran más de una decena de iniciativas para que el Gobierno ofrezca una respuesta inmediata a las pésimas conexiones por tren desde Almería
Tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, los
representantes políticos de la oposición (PSOE y C's) han registrado
una batería de iniciativas con las que poner en escena la descolgada
situación actual del ferrocarril almeriense -Almería es ya la capital de
provincia española a la que más se tarda en llegar desde Madrid- y la
carencia de proyectos a corto plazo para dar por zanjado este déficit
histórico irresoluto.
En la Cámara alta, el senador Juan Carlos Pérez Navas (PSOE) ha presentado once iniciativas diferentes, todas de pregunta escrita al Gobierno, para conocer oficialmente cuáles son los planes del Ejecutivo para la línea de AVE entre Murcia y Almería, la línea convencional Linares-Almería y los servicios ferroviarios convencionales actuales, tanto de Media Distancia con Sevilla (transbordo incluido) como de Larga Distancia (Talgo) con Madrid. Gran parte de estas iniciativas vienen apoyadas también por senadores territoriales de Granada, Jaén u otras provincias andaluzas.
Mientras tanto, en la Cámara baja, los diputados de PSOE
(Sonia Ferrer Tesoro y Juan Jiménez Tortosa) y Ciudadanos (Diego
Clemente Giménez) han requerido explicaciones sobre qué está ocurriendo
en la conexión entre Almería Murcia, donde la concesionaria de uno de
los tramos, Sacyr, ha requerido a ADIF Alta Velocidad la rescisión del
contrato tras más de un año esperando a que Fomento ponga a su
disposición los terrenos a expropiar para dicha infraestructura. Los
socialistas han llegado aún más lejos y han requerido al ministro Íñigo
de la Serna que acuda a la Comisión de Fomento del Congreso a dar
explicaciones.
De la Serna se ha comprometido a visitar Almería y mantener una reunión con los miembros de la Mesa del Tren -una plataforma conformada por medio centenar de entidades sociales, económicas, profesionales y sindicales- sobre el estado de las infraestructuras ferroviarias y los proyectos existentes en el corto y en el medio plazo para romper el aislamiento de Almería por tren. Sin embargo, aún no hay fecha para dicho encuentro. El ministro sí que se ha reunido en los últimos días con presidentes autonómicos de Murcia, Extremadura, Castilla y León y Cantabria. En esta última región, de la que es oriundo, ha anunciado la duplicación de vías de un tramo de la red de cercanías que explota FEVE y la mejora del trazado entre Santander y Reinosa. En total, unos 200 millones de euros en inversión de obra pública.
Mientras tanto, esta semana la Comisión de Fomento del Congreso daba luz verde a una proposición para que el Ejecutivo priorice de entre todos los corredores en ejecución, el Mediterráneo. El tramo entre Murcia y Almería es el único de todo el corredor que a día de hoy sigue sin tener siquiera vías.
En la Cámara alta, el senador Juan Carlos Pérez Navas (PSOE) ha presentado once iniciativas diferentes, todas de pregunta escrita al Gobierno, para conocer oficialmente cuáles son los planes del Ejecutivo para la línea de AVE entre Murcia y Almería, la línea convencional Linares-Almería y los servicios ferroviarios convencionales actuales, tanto de Media Distancia con Sevilla (transbordo incluido) como de Larga Distancia (Talgo) con Madrid. Gran parte de estas iniciativas vienen apoyadas también por senadores territoriales de Granada, Jaén u otras provincias andaluzas.
De la Serna se ha comprometido a visitar Almería y mantener una reunión con los miembros de la Mesa del Tren -una plataforma conformada por medio centenar de entidades sociales, económicas, profesionales y sindicales- sobre el estado de las infraestructuras ferroviarias y los proyectos existentes en el corto y en el medio plazo para romper el aislamiento de Almería por tren. Sin embargo, aún no hay fecha para dicho encuentro. El ministro sí que se ha reunido en los últimos días con presidentes autonómicos de Murcia, Extremadura, Castilla y León y Cantabria. En esta última región, de la que es oriundo, ha anunciado la duplicación de vías de un tramo de la red de cercanías que explota FEVE y la mejora del trazado entre Santander y Reinosa. En total, unos 200 millones de euros en inversión de obra pública.
Mientras tanto, esta semana la Comisión de Fomento del Congreso daba luz verde a una proposición para que el Ejecutivo priorice de entre todos los corredores en ejecución, el Mediterráneo. El tramo entre Murcia y Almería es el único de todo el corredor que a día de hoy sigue sin tener siquiera vías.
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