¿Quién no se ha preguntado alguna vez como se define que es un verdadero costalero?. Para mi, un costalero es sencillamente un obrero voluntario de Dios que hace un arte de su fé.
En el mundo del arte, se suele pensar que quien utiliza solamente las manos para su trabajo, es un obrero; si utiliza las manos y el cerebro, un artesano. Pero para ser artista, son las manos, el cerebro y el corazón.
Y el corazón de cada costalero es su fe. Un costalero que entregue solamente su fuerza, se reduce voluntariamente a la categoría de un peón sacrificado y generoso; cuando el costalero colabora con sus manos y su cerebro, es buen artesano de su propio sacrificio, Pero un costalero artista necesita el corazón; y el corazón es la Fe, requisito sin el cual el costalero se reduce a ser un trabajador alturista que colabora en la fe ajena.
Para ser costalero hay que tener un abanico de valores: afición al arte de ser digno pedestal del Señor y de su Bendita Madre, la resistencia y la fortaleza física, sentido del compas de los sones costaleros, su capacidad enorme, de sacrificio, conocimiento de la técnica, y unas características determinadas para encajar en el equipo que son todos, en un solo esfuerzo compartido.
Pero existen valores de naturaleza moral, que deben ser arpillera y lienzo del costal de un verdadero costalero.
Estos valores sson el compromiso la Humildad y el Respeto.
Compromiso a hierro sincero y real para cumplir con el oficio honrado y de esfuerzo paciente del costal.
Cada primavera, nos acerca las esencias costaleras que esperamos para darnos por completo a Dios.-
Comentarios
Publicar un comentario