Inditex dice adiós al municipio de El Ejido
De las cuatro tiendas que el grupo de Amancio Ortega tenía en el Bulevar, solo Stradivarius resiste de momento y evidencia la crisis que atraviesa el sector del comercio local
El grupo Inditex parece darse a la fuga del municipio de El Ejido. En menos de tres meses, el grupo ha cerrado tres de las cuatro tiendas con que contaba en el Bulevar de El Ejido, en espacios amplios y muy céntricos. Pull & Bear fue la primera en marcharse del municipio hace ya unos meses. El 27 de enero, era Lefties, conocida como la marca low cost del grupo Inditex, la que echaba el cierre, que anunciaba a través de cartelería en su escaparate casi un mes antes. Y el pasado mes de febrero era Zara Kids la que también bajaba la persiana.
Un comienzo de 2021 tremendo a nivel comercial, en el que Inditex ha cerrado tres de las cuatro tiendas que representaban a la cadena en el municipio.
Ya solo es Stradivarius quien aguanta, si bien es cierto que, en este caso, la cadena internacional de moda de Amancio Ortega sí apostó en su momento incluso por cambiar de ubicación para ampliar sus instalaciones.
Sin embargo, la marcha de marcas tan importantes se convierte en fiel reflejo de la situación que padece desde hace años el comercio en el municipio de El Ejido y que ha empeorado incluso más con la crisis de la covid-19, donde sectores no esenciales se han visto muy limitados en cuanto a horarios de apertura, elevándose el consumo por internet. Una tendencia cada vez más en auge.
En este sentido, Melani Olivencia, presidenta de la 'Asociación de Comerciantes, Servicios y Hostelería de El Ejido' valoraba como una noticia triste la decisión del gigante comercial de abandonar el municipio. «Un grupo como Inditex siempre hace estudios de mercado y cuando decide cerrar e irse es un pequeño síntoma de que algo está fallando. Es algo que tenemos que tener en cuenta», señala Olivencia, quien añade que «ya que no están estas tiendas, vamos a intentar empujar al comercio de proximidad para que no termine cerrando».
Así, Olivencia subraya que es sintomático de cómo está el comercio, «pero quizás sea el momento de dar un golpe en la mesa y pensar si vamos a dejar nuestro pueblo vacío y sin comercio. Es el momento de estar con el comercio de proximidad».
Y es que la crisis que atraviesa el sector del comercio es evidente dando un simple paseo por el municipio, donde los escaparates empapelados o que dejan entrever locales vacíos y sin vida se suceden en calles céntricas. Ejemplo de ello es la calle Miguel Ángel, hasta hace poco llena de vida y en la que los carteles de 'se alquila' ahora se agolpan.
Plan de Optimización
Por otra parte, desde el área de Comunicación del grupo Inditex indican a IDEAL que la decisión del cierre de estos tres establecimientos obedece al Plan de optimización de espacios comerciales y mejora tecnológica anunciado por el grupo el pasado mes de junio y que contempla el cierre de 1.200 establecimientos en todo el mundo y 300 de ellos solo en España. Precisamente el incrementar el tamaño de Stradivarius también formaría parte de esa misma estrategia.
Con estas cifras en las manos, el 1% de las tiendas que el grupo cierra en España mediante esta reestructuración lo hace tan solo en el municipio de El Ejido.
Así, se trata inicialmente del cierre de unidades de menor tamaño que no se pueden adaptar al nuevo modelo integrado de negocio que plantea Inditex.
Sobre el futuro de todos los empleados del grupo en las tiendas que han cerrado, desde el área de Comunicación de Inditex apuntan a IDEAL que la empresa ofreció a los empleados la recolocación en otras tiendas del grupo u otros puestos, aunque no fueran en el mismo sitio, como también se contemplaba en el plan. En caso de que ninguna opción de recolocación se ajustase a las necesidades del trabajador, Inditex ofreció el despido improcedente.
Comentarios
Publicar un comentario