RECUPERAN DOS BOSQUES INVADIDOS POR PINO Y PLATANEROS EN GIRONA.
EFE:VERDE
- Se trata de potenciar el bosque típico del entorno del lago de Banyoles (Girona)
Un
proyecto de actuación medioambiental en dos bosques del espacio
protegido europeo Red Natura 2000, junto al lago de Banyoles, permite la
recuperación de esos hábitats, invadidos por reforestaciones de pino y
platanero que perjudicaban la flora autóctona.
Los trabajos se realizan en una zona de unas cinco hectáreas que se divide en el área de Can Morgat, donde las encinas volverán a ser los árboles predominantes, y el de Font del Rector, un humedal de ribera en el que se potenciarán los sauces, chopos y fresnos.La actuación había sido solicitada por el gestor del espacio, el Consorcio de L’Estany, y ha recibido una subvención de 20.000 euros a través de la Diputación de Girona gracias al convenio de colaboración que esta institución mantiene con la Obra Social la Caixa.
Can Morgat
El sector de Can Morgat, de 3,3 hectáreas de superficie, cuenta con una importante presencia de pino blanco, con algunos ejemplares a punto de caer, que perjudica la actividad de las encinas.Además, plantas trepadoras como algunas zarzas han colonizado parte del espacio y comportan un elevado riesgo de incendios en épocas secas.
Font del Rector
El segundo sector es el de Font del Rector, de 1,5 hectáreas junto a la iglesia de Santa María de Porqueres, un bosque de ribera de elevado potencial de desarrollo de hábitats de interés comunitario que se encuentra alterado por las especies invasoras.La actuación busca mejorar la calidad de estos dos espacios singulares de masa forestal mediterránea que forma parte de la Red Natura 2000.
Mejorar la masa forestal
Los dos bosques acogen especies de fauna protegida y las tareas de desbrozar todo el área se realiza “como una microcirugía”, según el coordinador técnico del Consorcio del Estany, Miquel Campos.Campos ha destacado la “elevada edad” de algunos ejemplares de roble presentes en la zona, por lo que la tala selectiva pinos o plataneros se lleva a cabo con extremo cuidado.
Por su parte, el alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, ha subrayado la importancia también de frenar el riesgo de incendios y de evitar caídas de árboles en un lugar en el que pasa una carretera.“Queremos potenciar el bosque típico de esta zona del Mediterráneo”, ha señalado el técnico.
Los trabajadores seleccionados para llevar a cabo toda esta labor son personas en riesgo de exclusión social a las que se ha contratado para fomentar su inserción laboral.
La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas
Comentarios
Publicar un comentario